CV de éxito: como encontrar trabajo y no morir en el intento…

El currículum vitae es como nuestro DNI a la hora de buscar trabajo.

Es una herramienta de comunicación escrita y de venta de nuestra marca personal. Y por ello no nos servirá siempre la misma estructura ni contenido para todo el mundo ni para todas las ofertas de trabajo.

Ha de cumplir las 5C (claro, conciso, correcto, completo y cortés) y ser versátil, como si fuera un puzzle, al que podamos añadir o quitar piezas dependiendo de lo que queramos vender.

Ha de ser único, diferente, que nos ayude a resaltar nuestra personalidad, lo que nos diferencia del resto de profesionales y que nos haga destacar de forma positiva.

Además ha de cumplir AIDA: llamar la atención, suscitar el interés, provocar el deseo y llamar a la acción.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a crear un CV es decidir que queremos comunicar como profesionales: rigor, creatividad, conocimientos técnicos, experiencia, juventud, madurez…..dependiendo de cada concepto el cv tendrá una forma y un contenido diferentes.

Una vez definido esto, podremos empezar a escribirlo.

Como en todo, hay tendencias dependiendo del país y de la cultura, no es recomendable un CV de más de una página. Tampoco es recomendable utilizar ninguna plantilla de Internet, ya que seguro que otras dos o tres mil personas la habrán utilizado, por lo que la diferenciación desaparecerá.

Utilizar recursos que nos ayuden a diferenciarnos y a comunicar, se puede utilizar uno o dos colores, máximo dos tipografías, recursos gráficos como líneas, cuadros, etc, siempre y cuando no abusemos de los mismos, han de sumarnos valor añadido, no restarnos!

Las recomendaciones a la hora de crear un cv son los siguientes:

1-Definir que queremos comunicar y hacer un cv coherente a esto.

2-El cv debe tener 4 partes: datos de contacto, datos académicos, experiencia profesional y otros datos.

3-No ser redundante ni evidente: no debe aparecer la palabra Cv en el documento, ya que por su estructura y su información ya denota el documento que es. Delante del nombre y apellido no poner estas palabras, ni delante del número de teléfono, etc.

Respecto a los datos personales:

4-Sólo son necesarios nombre y apellidos, e-mail y número de teléfono. Nunca incluyáis DNI, a no ser que seáis extranjero, ya que en ese caso deberéis incluir el NIE.

5-No incluir dirección a no ser que específicamente lo pidan en la oferta o que vivamos próximos al lugar de trabajo.

6-En el caso de querer incluir la edad, debemos facilitar a la persona que lee el cv, el cálculo de la misma, por eso no es recomendable la fecha de nacimiento.

7-Es recomendable incluir perfil linkedin y código Qr que direccione al mismo (de esta forma denotaremos conocimiento y uso de las redes sociales).

8-Debemos incluir una fotografía de busto, mirando al frente, que sea actual, sonriendo ligeramente y que nos ayude a nuestro objetivo.

¿Que se debemos incluir primero: datos académicos o experiencia profesional? Todo dependerá de lo que queráis comunicar o destacar y de lo que se demande en la oferta. Es correcto poner lo uno o lo otro, depende de vosotros.

9-La experiencia profesional y los estudios académicos se ordenan por orden de más reciente a más antiguo.

10-En el caso de los estudios académicos no mezclar estudios superiores o titulaciones universitarias con cursos de idiomas, cursillos, seminarios, etc.

11-En primer lugar situaremos título o universidad (si la universidad es de prestigio, poner universidad y sino título). El año de finalización siempre al final.

12-Incluir premios, reconocimientos que hayamos obtenido en nuestra fase de estudiantes

13-A la hora de describir la experiencia profesional, primero incluir puesto o empresa (dependiendo de lo que queramos destacar), seguir siempre mismo criterio. Añadir 2 o 3 frases de cada trabajo explicando retos, objetivos conseguidos, responsabilidades o habilidades. El año de inicio y de finalización, siempre al final, ya que es lo menos relevante.

14-Dentro del apartado de otros datos podremos incluir la información de idiomas, carnets de conducir, así como otros datos de interés que creamos que nos pueden aportar valor: si colaboramos en alguna ONG, si hacemos algún deporte de equipo, alguna actividad artística.

Espero que os sea de gran ayuda a tod@s aquellos que estáis en búsqueda activa de trabajo.

Recuerda, si cumplimos lo siguiente:

5C + AIDA + ADAPTARNOS A LA DEMANDA = el trabajo es nuestro!!!

Resume_by_tenbiscuits

¿Inseguridad? No, gracias!!!

Si nos paramos a pensar, alguna vez todos hemos tenido momentos de inseguridad.

Es bueno sentir inseguridad de vez en cuando ya que nos hace sentir humanos y ser realistas.

Pero no es bueno que los demás perciban esta inseguridad, ya que irá en contra de nuestra credibilidad y nos puede mostrar débiles a nivel profesional.

¿Cómo dominar la inseguridad? Conociéndose a uno mismo, así de sencillo y así de complicado a la vez.

El conocimiento del Yo es la esencia del saber ser. Todos tenemos 3 YO:

EL QUE SOMOS

EL QUE CREEMOS SER

EL QUE VEN LOS DEMÁS

Es muy importante hacer que los tres coincidan al máximo para controlar nuestro comportamiento, conocernos a nosotros mismos y comunicar a los demás quien realmente somos.

La seguridad en uno mismo depende de lo siguiente:

Conocimiento del yo + aceptación del yo = seguridad en uno mismo

Es decir, si nos conocemos, nos aceptamos tal y como somos, no nos engañamos y no tratamos de engañar a nadie seremos más seguros de nosotros mismos.

¿Cómo podemos saber cuál es la percepción real que tienen los demás de nosotros?

Os recomiendo que hagáis un simple pero arriesgado ejercicio, ya que os mostrará la realidad y muchas veces no queremos saberla. El ejercicio consta de dos partes:

1) CÓMO CREEMOS QUE SOMOS: cierra los ojos, imagínate que están andando por un pasillo largo, muy largo, no se escucha ningún ruido, caminas y caminas….al final del mismo se vislumbra una luz, que se va acercando a medida que sigues caminando….al llegar a la luz descubres una sala cuadrada muy grande, en cuyo centro se encuentran un grupo de personas murmurando tapando el centro de la sala….la curiosidad te puede y te vas acercando poco a poco…llegas al centro y ves una escultura de ti mismo en el centro de la sala: describe como es esta escultura (con esta descripción sabrás cómo crees que tu eres y cómo crees que te perciben los demás).

2) PERCEPCIÓN REAL: Escoger dos personas de vuestro entorno familiar (hermanos o hermanas, padres, primos, etc, aquellos que mejor os conozcan). Dos personas de vuestro ambiente profesional. Y dos personas de vuestro círculo de amigos (sobretodo que sean personas de vuestra confianza dispuestas a ayudaros y que quieran hacer este ejercicio para vosotros).

Les enviáis a estas personas por e-mail el siguiente cuestionario:

a)¿qué palabras os vienen a la mente cuando dicen mi nombre?

b)¿Qué sentimiento o emoción te provoca cuando estás conmigo?

c)¿En qué destaco?

d)¿Qué debería mejorar?

e) ¿Qué te desagrada de mi?

f) ¿En qué crees que te podría ayudar?

g) ¿Qué hago que me está limitando?

h) ¿Qué puedo ofrecer yo que no pueden ofrecer los demás?

i) Decid 5 cualidades positivas y 5 negativas que me describan

Con este cuestionario sabréis la percepción real que los demás tienen sobre vosotros y podréis compararla con vuestros otros dos YO.

Espero que os sirva de mucho este ejercicio.

La inseguridad parte de no saber lo que se hace.

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.

(Aldous Huxley)

Sólo depende de ti no volver a ser inseguro!

¿Inseguridad? No, gracias!!!

ULTRALOL

 

¿Quién sabe dónde?

Hoy en día, cuando tenemos que conocer a alguien por trabajo, ya sea un futuro cliente, posible proveedor o a un entrevistador o entrevistado para cualquier puesto de trabajo, lo primero que hacemos o deberíamos hacer es investigar a esta persona.

La metodología que la mayoría empleamos o deberíamos emplear es buscar información en Linkedin o en Google.

La información del Linkedin es menos fiable ya que es controlada por el emisor. Es por ello que es mejor buscar a la persona con la que nos vamos a comunicar en google u otro buscador.

Podemos encontrarnos con dos opciones: que aparezca en el mundo 2.0 o que simplemente no exista.

Si no existe, puede ser debido a dos cosas: que nuestro público objetivo no existe o no es nadie a nivel profesional (por lo tanto quizás no debería mostrarnos demasiado respeto) o que haya decidido no estar presente en el mundo digital por privacidad.

Si por el contrario está presente, habrá dos opciones igualmente: que esté bien posicionado o mal posicionado.

¿Qué es el posicionamiento?

El lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor, definido por medio de su imagen, en relación a las marcas de la competencia.

Además el posicionamiento nos ayuda a definir cómo queremos ser percibidos por el público. Es fundamentalmente, una promesa de la marca a sus públicos objetivo, tiene que ser capaz de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas (promesa relevante y diferenciadora).

El posicionamiento se basa en: atributos, beneficios y valores.

Además del posicionamiento de nuestra marca personal, es importante estar bien posicionado en Internet.

¿Qué hacer para posicionarse de forma correcta en Internet?

1)   En primer lugar estudiar todas las herramientas que podemos utilizar para posicionarnos: redes sociales, web, blog, artículos en revistas digitales, etc.

2)   Definir dónde está el público objetivo al que nos vamos a dirigir.

3)   Crear una estrategia de posicionamiento: cómo me quiero posicionar (posicionamiento deseado) y dónde debo hacerlo para conseguirlo (escoger muy bien que herramientas).

4)   Construir mensajes adecuados para conseguir nuestro posicionamiento.

5)   Tener paciencia: el posicionamiento no se consigue de la noche a la mañana, a veces se tardan meses o años en conseguir nuestro posicionamiento deseado.

6)   Crear un plan de acción y llevarlo ponerlo en práctica.

7)   Seguimiento y control del éxito del plan de posicionamiento.

8)   Tests de percepción: para saber la percepción de los demás sobre el posicionamiento de nuestra marca (posicionamiento real).

Os invito a que hagáis una prueba, poner vuestro nombre y apellidos en google y podréis saber si estáis bien posicionados o no, y a continuación poner el de alguna persona que conozcáis para ver que información aparece del mismo, o si queréis podéis poner mis datos: Chal Jiménez (espero que me digáis si estoy bien posicionado o no).

Posiciónate, diferénciate, impacta en el corazón y en la mente de tu público, para que te recuerden, te amen, te odien, te compren, te recomienden, creen comunidades alrededor de tu marca, luchen por conseguirte y se sientan identificados por tu marca.

quiensabedonde

Antes muerta que sencilla

antesmuertaquesencilla copyCada día que pasa no dejo de sorprenderme…

Hace dos semanas realicé una conferencia de personal branding y esta semana empecé un nuevo curso sobre el tema…

¿Cuál sigue siendo mi sorpresa?

Que a día de hoy, todavía haya gente que se sorprenda, o sienta un ligero rechazo o admiración ante personas que nos comunicamos de forma más efectiva que ellos, que comunicamos seguridad y que creemos fervientemente en lo que hacemos.

Cuando explico mi marca personal, mi nombre es Chal Jiménez, mi misión es la siguiente: Profesor de habilidades directivas, Comunicación y Marketing. Además dirijo la agencia de consultoría, publicidad y marketing La Lio (www.lalio.es).

Mi visión es ser un conferenciante de éxito. Posicionado como un orador dinámico, creativo y profesional.

Mis valores: partner, creatividad, servicio, versatilidad, inmediatez y respuesta.

Mi posicionamiento: APRENDER DISFRUTANDO.

¿Por qué la gente se escandaliza cuando se encuentran un profesional que sabe venderse? ¿Por inseguridad?¿es incorrecto estar seguro de uno mismo?¿conocerse y saber venderse? ¿comunicarse de forma eficaz?

Debería ser algo usual, intrínseco a todos los profesionales. ¡Señores y señoras, that’s Personal Branding!

Si queremos tener una marca personal pregnante, diferente y de éxito, el primer paso que debemos realizar es la definición de nuestra marca (es el punto de partida para conseguir nuestros objetivos), es decir analizaros a vosotros mismos y definir los siguientes puntos:

-misión (donde estoy y a lo que me dedico, debéis tener en cuenta vuestras habilidades, educación y experiencia profesional)

-visión (dónde quiero llegar y los objetivos que quiero cumplir, si os cuesta definir donde queréis legar pensar en qué es lo que os apasiona)

-valores (personalidad de mi marca, definirá vuestra forma de actuar y de comportaros)

-posicionamiento (el lugar que quiero ocupar en la mente de las personas a las que me dirijo, o cómo quiero que me recuerden)

-usp (beneficio principal de mi marca, vuestra clave del éxito)

Es muy importante hoy en día, cualquiera que sea la profesión que realicemos saber vendernos a nosotros mismos como marca y saber vender nuestro trabajo.

Ya que no hay nadie mejor que nosotros para vender nuestro trabajo y vendernos como profesionales.

Es trascendental diferenciarse y sobresalir a nivel profesional (posicionarse en un lugar que nos distinga de los demás) en un entorno como el que tenemos en muchas de las empresas y con muchos de nuestros clientes.

A través de personal branding podemos maximizar nuestro networking, captar  clientes, ser más influyente y notorio, aumentar nuestra credibilidad, hacer llegar nuestras ideas más lejos….y sobretodo diferenciarnos y sobresalir.

O distinto o extinto.

Piensa diferente. Piensa distinto. Diferénciate del resto. Esa es la clave.

Mi primera colonia: CHISPAS

mi primera colonia chispas
Que raro se hace escribir un artículo dirigido a nadie o quien sabe quien…

Es mi primer post en este Blog. Mi primer artículo en el mismo…como rezaba aquella famosa campaña…como mi primera colonia: chispas…

Este blog pretende precisamente aportaros una chispa en vuestra carrera profesional, conseguir que con nuestros consejos y artículos podáis conseguir “triunfar como la coca cola”, es decir ser reconocidos como profesionales, conseguir que os escuchen, ser mejor valorados en vuestro trabajo, diferenciaros del resto de los profesionales de vuestra empresa o de vuestro sector y ayudaros a destacar vuestro valor añadido.

Será un blog enfocado a personal branding, a aprender a desarrollarnos como profesionales para conseguir nuestros objetivos.

Cada uno de vosotros sois únicos e irrepetibles, tenéis alguna cosa que os hace diferentes y especiales: tenéis chispa!!

Hoy en día es esencial ser diferente, distinto, destacar y sobresalir.

Os invito a que juntos podamos encontrar el camino que os ayude a TRIUNFAR!!!