Sombra aquí y sombra allá, háblame háblame!!

Sombra aquí y sombra allá, háblame háblame!!

‘La comunicación’ es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.

Comunicar significa poner en común e implica compartir.

Todo comunica, hasta la ausencia de comunicación transmite información.

La comunicación tiene contenido y un nivel de relación

La comunicación depende de la forma en la que se establece.

Piensa en a quien te diriges, adapta el mensaje y piensa en la interpretación que puede tener tu mensaje, esto hará que seas cauto.

La comunicación humana es un proceso:

Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación.

Emisor—>Receptor estático, pues los roles se intercambian.

Inevitable: pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.

Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.

Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.

Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.

Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intrapersonal.

Construye tus mensajes de forma efectiva, que cumplan las 5 C:

CLARO: El mensaje tiene que ser preciso, para que el receptor lo entienda de inmediato, sin necesidad de ninguna explicación o traducción.

CONCISO: Un mensaje es conciso cuando se expresa toda la información necesaria con el menor número de palabras posible. Un mensaje conciso es a la vez completo.

CORRECTO: El mensaje ha de reflejar la realidad o expresar lo que se quiere conseguir con él.

COMPLETO: Se debe incluir toda la información necesaria para realizar las acciones apropiadas. Muchas veces nuestros mensajes son incompletos porque omitimos información importante: fecha, hora, nombre, cifra, etc).

CORTÉS: El resultado de la comunicación debe contribuir a reforzar las relaciones interpersonales. Por eso es importante el respeto que se tengan emisor y receptor, que mantengan normas de cortesía.

Si cumple las 5 C será una comunicación más efectiva.

Esto quiere decir que el ser humano comunica, no solo con lo que dice, sino con lo que hace o expresa corporalmente.

Por lo que pensar que solo se comunica con el lenguaje es un error. La comunicación tiene varias vertientes como lenguaje, gestos, ademanes, respiración, movimientos oculares, tono de voz, en fin, el cuerpo siempre comunicará cualquier cosa que pensamos o sentimos.

El ser humano por el simple hecho de existir está comunicando continuamente. Hasta el no comunicar nos comunica algo, el hecho de que no se quiere comunicar. Pongamos más atención cuando alguien se comunica con nosotros. Aprendamos a no solo escuchar, sino también a observar a la persona, esto nos puede comunicar mucho más que sus palabras.

Todo lo que haces comunica, eso incluye también lo que no haces.

Planifica la comunicación, tus mensajes, medios, a quien te diriges…

El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes.

Dependiendo de la manera como te comuniques siempre habrá una reacción.

Este postulado nos hace caer en cuenta de que el otro responde de cierta manera debido a la comunicación que hemos tenido con él.

Normalmente nos quejamos de la actitud del otro sino ponernos a pensar qué hice yo para que el otro respondiera con esa conducta.

Si fuiste vago en tu comunicación, obtendrás una respuesta vaga, cuantas veces damos órdenes imprecisas y nos enojamos porque no se cumplieron como nosotros queríamos, creyendo que el otro tiene que adivinar lo que estoy pensando;

Si fuiste agresivo, obtendrás una respuesta agresiva, de enojo, o por el contrario puedes tener una reacción de timidez. Cuantas veces mi marido o mi esposa me gritan y no me doy cuenta de lo que hice o dije para provocar su respuesta, sino al contrario me pongo también a gritar, declarando la guerra.

Si no pones atención cuando se quieren comunicar contigo, no te quejes que en otra ocasión te ignoren. Que tan seguido mi hijo quiere decirme algo y estoy muy ocupado viendo la televisión o haciendo algo “importante” y le digo “ahorita no, después”, y luego no sé porque razón no me hace caso cuando yo le digo algo.

“La comunicación és para la relación, como la respiración por la vida”
Virginia Satir
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *