Sobreviviré

Como decía Mónica Naranjo en su canción sobreviviré: “Tengo el ansia de la juventud tengo miedo, lo mismo que tú, y cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad.  No hay en el mundo, no nadie más frágil que yo….”

Me ha venido a la mente esta canción pensando en la vida del emprendedor. Esta semana leí un artículo de Javier Megías (http://javiermegias.com/blog/2013/10/nadie-te-va-a-sacar-las-castanas-del-fuego-emprender/), el cual recomiendo leer para todo aquel que quiera aventurarse en el mundo de ser emprendedor (nadie te va a sacar las castañas del fuego). Y además después de la entrevista que me realizaron en el programa Emprende de Radio Kanal Barcelona, hablando sobre mi experiencia como emprendedor, he decidido que el post de esta semana será sobre “emprender o no emprender” (si no la habéis escuchado podéis hacerlo en el siguiente enlace a partir del minuto 48: http://www.ivoox.com/radio-emprende-rkb-11-11-2013-audios-mp3_rf_2544536_1.html).

Estoy bastante de acuerdo con ese artículo, sobretodo con el título, nadie te va a sacar las castañas del fuego, o como rezaba el título de aquella película: nadie hablara de nosotras cuando estemos muertas….

En el artículo que os comento Javier da unos sabios consejos, pero desde un enfoque creo que bastante negativo. Yo os diré, tiene toda la razón del mundo, pero no todo es ni tan negro ni tan blanco. Hoy en día debido a las circunstancias la situación no es fácil, pero nunca ha sido fácil, no nos engañemos, tampoco nos dejemos llevar por esa corriente de negativismo que nos arrastra hacia la inmensidad de la nada y de la mediocridad.

Las circunstancias son las que son, pero podemos sortearlas. No podemos controlarlas, pero sí decidir si nos afectan o no y cómo. Tal y como dice una de mis frases favoritas: “no podemos controlar el viento, pero sí la orientación de las velas”. Es por ello que yo os digo que no creo en las circunstancias.

Nada es fácil, nada es gratis, nadie nos va a regalar nada, pero como he dicho en anteriores artículos “si hemos sembrado podremos recoger”. Para algunos, la experiencia de emprender significa la única opción.

Eso no significa que debamos hacerlo de forma loca, a costa de cualquier cosa ni a cualquier precio.

Adjunto os remito diez consejos básicos para emprender con éxito:

1-Antes de emprender, debemos buscar que es lo que nos gusta y nos apasiona, será más fácil emprender en algo que conozcamos y nos apasione que en un ámbito desconocido y del que no tengamos conocimientos.

2-Debemos valorar los recursos que tenemos, económicos y personales, y en base a ello crear un proyecto a nuestra medida. El otro día hablaba con una exalumna que se ha quedado sin trabajo de la noche a la mañana y le sugerí que por que no seguía con su actividad ella sola,  me dijo que necesitaba un local, le expliqué que si corría con un gasto fijo su negocio no podría soportar al principio este gasto, ni amortizarlo en poco tiempo. Le sugerí que alquilara por horas una sala para montar su negocio, de esta forma no tendría un gasto superfluo que no sabría si podría costear (si emprendemos sin recursos un proyecto que no podamos abarcar no conseguiremos el éxito, es por ello que debemos emprender a la medida de nuestros recursos, ser realistas). Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que le vamos a dedicar, cuando iniciamos un negocio tendremos que invertir muchas horas, sobretodo los tres primeros años: trabajar festivos, más de 15 horas al día…Si no estáis dispuestos a darlo todo mejor que no seáis emprendedores.

3-Siempre es recomendable hacer un estudio de mercado, si no sabemos hacerlo, buscar una empresa o profesional que nos asesore, es más fácil emprender conociendo el mercado y a los futuros clientes que hacerlo de forma ciega y con una venda en los ojos. Conociendo el mercado y las necesidades de nuestros posibles clientes, podremos ofrecer un producto o servicio a medida, con clientes potenciales seguros y adecuar el servicio o producto a las necesidades de nuestros clientes.

4-Hacer siempre un plan de empresa. No podemos tirarnos a la piscina sin bañador, sin saber nadar y sin flotador. El plan de empresa nos ayudará a tangibilizar nuestra idea de negocio y a saber con más o menos acierto cuando será rentable.

5-La paciencia es la base de la ciencia, y debe ser la base de cualquier emprendedor, una buena idea de negocio ha de madurar, evolucionar, es por ello que difícilmente podremos conseguir rentabilidad alguna antes de 3 o 5 años. Tendremos que invertir mucho tiempo, trabajar muchas horas sin cobrar, pero al final conseguiremos vivir de nuestro negocio.

6-La pasión es súper importante- Nos va a diferenciar, nos servirá de sueldo, nos hará felices, si emprendéis que sea algo que os apasione, seréis más felices y tendréis más posibilidades de que funcione y conseguir el éxito.

7-Hacer las cosas bien, las cutradas no suelen funcionar, eso no significa que tengáis que hacer una gran inversión inicial, podéis ir poco a poco, pero siempre haciendo las cosas bien, de esta forma iréis sumando, nunca restando. De todo se aprende, tenéis que estar abiertos a aprender y evolucionar con vuestro proyecto.

8-Hacer mucho networking, pedir ayuda y probar el negocio con amigos, conocidos, etc. El networking es esencial en los emprendedores, incluso ayudar a otros emprendedores, ellos os ayudarán cuando lo necesitéis. Dar y recibir. Recibir y dar.

9-Comunicar lo que hacéis, si vosotros no comunicáis lo que hacéis difícilmente nadie lo hará. Comunica tu actividad en medios de comunicación, en redes sociales, en Internet, a tus amigos, a los amigos de tus amigos, a tu familia, allá donde vayas la mejor publicidad de tu negocio eres tu, nadie mejor que tu va a vender tu servicio o producto.

10-Querer es poder, si quieres puedes, confía en ti, no te desanimes a la primera dificultad, supera las dificultades, nada es fácil, sobrevive, ya que si lo haces, conseguirás vivir de ello. Primero se sobrevive para luego vivir y disfrutar mucho.

Se puede emprender,  vivir bien y ser feliz.

 

0 comentarios
  1. Gab
    Gab Dice:

    No puedo estar más de acuerdo en tus 10 mandamientos Chal…..
    Realmente es verdad que sin una dosis de esos ingredientes, se pueda capear los embistes del ser emprendedor.
    En mi breve e intensa experiencia como co-emprendedor ( y con socia de otra nacionalidad) podría decir que se ha tenido que ir cumpliendo cada etapa que comentas en tu artículo….
    A destacar,,, networking siempre, sea aquí o en USA , el factor comunicación ( otro must), la pasión ( de esto no me faltó) , tal vez me faltó algo de paciencia que también asumes ( y bien hecho) que es otro consejo básico o imprescindible…

    Bravo Chal ( as usual)!.. Por añadir algo a los diez consejos, yo aportaría mi granito de arena diciendo … antes de emprender con alguien, elije bien a ese/a alma mater que debe coincidir (y mucho) en tu escala de valores, prioridades y voluntades … en caso contrario, puede llevar a un fiasco el proyecto emprendedor

    Abrazos desde Bcn.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Muchas gracias Gabi, estoy totalmente de acuerdo contigo. No incluí tu último punto ya que la mayoría de gente emprende un negocio deforma autónoma. Pero con tu comentario publicado, podemos decir que el post está completo.
      Muchas gracias!!
      A triunfar!!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *