37104610-4e36-4d5d-9f4e-1112248b0695-original

¿IN or Out? ¿Tu talento digital está dentro o fuera de la red para encontrar trabajo o clientes?

¿IN or Out? ¿Tu talento digital está dentro o fuera de la red para encontrar trabajo o clientes?

Estar in significa estar en la red, tener presencia, poder ser encontrado, estar bien posicionado, tener una buena reputación de marca personal, compartir contenido de valor en Internet y las redes sociales de forma periódica, estar actualizado, estar dentro del mercado laboral, conseguir trabajo de forma más rápida, que te encuentren en la red los posibles clientes, aportar valor al mundo, revalorizarte como profesional, conseguir tus objetivos, tener éxito, ser digital, saber  encontrar oportunidades, estar al día de lo que pasa en el mundo, informarse, reciclarse, aprender, es algo necesario hoy en día para encontrar empleo o clientes, si no estás en la red no existes, pero ya no es suficiente con estar presente.

Estar out significa ser un homeless digital, no tener presencia en la red, que te busquen en Internet y no te encuentren, pertenecer a la gran masa (mainstream), ser una persona indiferenciada, no reconocible, estar fuera del mercado profesional, no contar en tu sector o para las empresas, en béisbol significa lanzar la pelota fuera del campo, nunca mejor dicho estar out es estar fuera del mercado profesional actual…por desgracia mucha gente está out.

Estan out, significa utilizar las redes sociales solo para compartir tu vida personal, buscarte en Google y no aparecer, o que aparezca una persona que no eres tú o solo tus redes sociales, estar out es no tener un blog propio, estar out significa estar aislado, no compartir contenido en Internet a tu sector y a otros profesionales, no compartir tus conocimientos y experiencias…el conocimiento que no se comparte perece, muere contigo.

Algunos podréis pensar que como sois nativos digitales estáis in, es un gran error, porque los nativos digitales no existen, son mentira, los estudiantes de universidad y master han nacido con la tecnología, pero estan out, no la dominan y no la utilizan, hacen un uso básico y de usuario de las redes sociales e Internet, porque no piensan como marca ni como profesionales. No utilizan Klout, muchos no tienen ni perfil de Linkedin o no lo tiene actualizado ni completo, no conocen Xing, no tienen una estrategia de contenido en Internet, no cuidan su reputación de marca (comparte cualquier tipo de contenido en Facebook, Instagram o Twitter que les puede perjudicar a la hora de encontrar empleo).

Además la mayoría son homeless digitales, porque no tienen un espacio propio en la red, no tienen casa en Internet. Un homeless digital es aquella persona que no tiene un blog propio, ya que el blog es el único espacio de Internet donde podemos comunicar o compartir lo que queramos sin posibilidad de que nadie o ninguna empresa nos ponga límites, las redes sociales pertenecen a diferentes empresas, algunas son más y otras menos permisivas, pero siempre pueden en caso de querer, limitar o eliminar nuestros contenidos.

La mayoría de profesionales están en fase innovarout (acrónimo de las palabras innovar y out) describe de forma sencilla que si no innovas, si no te diferencias, estás fuera del mercado laboral, cada vez hay más competitividad, cientos de personas o incluso miles optan a los mismos puestos de trabajo, pese a que el desempleo cada vez es menor, todavía hay poca demanda para la gran oferta existente. Es igual en que sector trabajes, cual sea tu profesión, estamos viviendo grandes cambios en el mundo del talento y sobretodo en la forma que tienen las empresas de encontrarlo a través de Internet y las redes sociales. Los nethunters y headhunters (profesionales de selección de talento que trabajan para Departamentos de RRHH) no te encontrarán

talento digital

 

In or out, tú eliges tu rol dentro de la red, tú eliges como quieres jugar. 

Si estás out no te preocupes, puede ser una oportunidad para estar in, solo tienes que dedicar tiempo, construir una marca personal digital y seguir los siguientes pasos para conseguirlo.

Tener una marca personal es igual a tener una identidad propia definida, diferenciarte de los demás profesionales que son tu competencia en los procesos de trabajo o en la búsqueda de clientes, posicionarte de forma única en la red, comunicar tu valor añadido, una comunicación planificada y más efectiva, ser más conocido y gozar de mejor reputación, por lo que todo ello te ayudará a conseguir el éxito profesional de forma más segura. Las empresas necesitan y quieren personas con una marca personal con valor, que sepan comunicarse, destacar su talento más diferencial, que comuniquen de forma efectiva sus skills personales en la red, el talento perfecto.

 La marca personal se debe definir: misión (quienes somos, nuestra razón de ser, a qué nos dedicamos), visión (donde queremos llegar y que objetivos queremos cumplir), valores (personalidad de la marca, cómo nos relacionaremos con los demás), posicionamiento (cómo queremos ser recordados), y un plan de marca personal a un año donde incluiremos acciones de venta, de networking, de comunicación y acciones de mejora.

Los beneficios de tener una Marca Personal son = reconocimiento + diferenciación + mayor remuneración + expertise + mejor networking + liderazgo o referente + recursos + encontrar empleo + poder elegir + poder de decisión + influencer.

Es necesario comunicar nuestra marca personal, definir una estrategia de comunicación que nos aporte valor. Las herramientas más efectivas son tener un Blog propio (donde podamos compartir conocimientos, experiencias, o el storytelling de nuestra marca), las redes sociales, hacer guest blogging (crear contenido para blogs de otros profesionales o bloggers), hacer networking y sobre todo que todas las acciones digitales sea coherente con nuestra marca 1.0.

Las empresas y los reclutadores buscan personas con una marca personal bien posicionada en Internet, que destaque y que sea coherente y tenga valor añadido.

La comunicación en redes sociales por parte de los candidatos puede perjudicarles y les perjudica en su búsqueda de empleo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *