Unknown

El mundo profesional es un juego de tronos

Estamos en un mundo cada vez más competitivo, donde los profesionales cada vez están más preparados, donde las empresas buscan a los mejores profesionales, encontrar o cambiar de trabajo se ha vuelto una lucha a muerte por el trono de hierro…

Las empresas buscan profesionales singulares, personas diferentes, que sepan qué les hace singulares y lo comuniques de forma efectiva. Porque la diferencia es sinónimo de singularidad

Para poder trabajar debéis reunir las aptitudes necesarias para poder luchar en el mercado profesional: conocimientos digitales, liderazgo, dotes de oratoria y comunicación, asertividad, conocimientos de marketing, emprendedurismo, dotes comerciales, conocimientos de PNL, creatividad, proactividad, saber trabajar bajo presión…

Y además….provocar que os quieran contratar: “el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”. Provocar que quieran conoceros, que quieran trabajar con vosotr@s y sobretodo contacatr y contrataros. Para ello es esencial estar bien posicionado en redes sociales y en google con una marca personal diferenciadora y con valor añadido.

Pero sobre todo, conseguir diferenciaros y sobresalir: porque si quieres ser irremplazable, debes ser diferente!

En el mundo profesional os va a tocar jugar diferentes roles, dependiendo de la empresa en la que trabajéis, es importante conocerlos y tener experiencia en todos ellos, ya que ñas empresas buscan profesionales versátiles que sepan adaptarse y adquirir diferentes roles.

¿Cuáles son los roles que debemos conocer?

El líder natural: es aquel que ha sido escogido por el equipo y el que reúne más seguidores. Debe conseguir demostrar a su equipo que les quiere, que les ama, para que los integrantes del equipo se sientan valorados y estén dispuestos a darlo todo para conseguir los objetivos o convertirse en un equipo de alto rendimiento.

También debe ser capaz de generar sinergia en el grupo, definir los objetivos y el camino a seguir para conseguirlos. Ha de aportar seguridad al equipo, debe conocer en profundidad el talento que lo forma y saber distribuir las tareas para que todos los miembros se desarrollen y sean felices.

Dentro de la serie de Juego de Tronos, la líder natural es Daeneris Targaryen.

Líder oposición:  es el líder que tiene menos seguidores que el líder natural y propuestas diferentes. Reúne además las mismas características que el líder o similares. En la serie estaría representado por la familia Starck.

El rol creativo: es la persona que aporta su imaginación y creatividad al equipo. Ayuda a resolver los problemas difíciles con sus ideas y propuestas. A veces es incomprendido y puede tener problemas de comunicación o de sociabilizar. En la serie estaría representado por los Bolton (los incomprendidos y a los que nadie entiende).

El rol investigador: formado por aquellas personas que buscan oportunidades y que nunca se rinden, a diferencia del creativo aporta soluciones pero investigando, no con ideas propias. Busca fuentes externas para encontrar soluciones, es un gran investigador y muy optimista.

En la serie estaría representado por la Casa Tully y sobretodo por Catellyn, ya que nunca se rindió hasta que murió.

El rol boicoteador: es aquella persona que hará todo lo posible para que no se consiga el objetivo, puede adoptar otros roles para engañar al equipo, su objetivo es boicotear a cualquier que lidere, es desconfiado, hará todo lo posible para que no se consiga el objetivo. En la serie está representado por los Lannister y sobretodo por Cercei Lannister.

El rol pasivo: son aquellas personas que no participan en la tarea por falta de interés. No tienen voz pero si voto. En la serie estaría representado por los Greyjoy.

El rol colaborador: es el más cooperador y apacible, perceptivo y diplomático. Ayudan a que fluya el liderazgo, son la mano derecha del líder, harán todo lo posible para que se cumplan los objetivos. Evitan los enfrentamientos y suele identificar las necesidades e inquietudes de todo el equipo. En la serie estaría representado por la guardia de la noche, ya que son los que velan por el interés de los siete reinos.

El rol de chivo expiatorio: suele ser al que se le responsabilizan de todos los errores, no suele tener iniciativa ni habllidad para generar confianza en el equipo. Suele ser crítico y por ello toda la responsabilidad suele recaer en él. En la serie estaría representado por los Tyrell.

El rol especialista: es un rol de una persona especilista en un tema muy específico, sólo le interesa su tarea, suele cumplir con sus objetivos y es el que aporta los conocimientos técnicos al equipo. En la serie estaría representado por la Casa Frey.

El rol implementador: es la persona que organiza las tareas, trasnforma las decisiones en acciones, moviliza a todo el equipo para que se ponga en marcha. Suele ser muy disciplinado y eficiente, pero a veces es inflexible y no suele estar muy abierto al cambio. En la serie estaría representado por la Casa Arryn.

El rol finalizador: representado por aquella persona que tiene una visión estratégica y capacidad para finalizar la tarea, es organizado, planificador, meticuloso en su trabajo, calculador. Suele ser puntual y tiene una gran capacidad de organizar, no suele delegar. En la serie estaría representado por la Casa Clegane.

¿Y tú qué rol quieres jugar?

¿Estas preparado para luchar por el trono de hierro y por tu puesto de trabajo?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *