CV de éxito: como encontrar trabajo y no morir en el intento…

El currículum vitae es como nuestro DNI a la hora de buscar trabajo.

Es una herramienta de comunicación escrita y de venta de nuestra marca personal. Y por ello no nos servirá siempre la misma estructura ni contenido para todo el mundo ni para todas las ofertas de trabajo.

Ha de cumplir las 5C (claro, conciso, correcto, completo y cortés) y ser versátil, como si fuera un puzzle, al que podamos añadir o quitar piezas dependiendo de lo que queramos vender.

Ha de ser único, diferente, que nos ayude a resaltar nuestra personalidad, lo que nos diferencia del resto de profesionales y que nos haga destacar de forma positiva.

Además ha de cumplir AIDA: llamar la atención, suscitar el interés, provocar el deseo y llamar a la acción.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a crear un CV es decidir que queremos comunicar como profesionales: rigor, creatividad, conocimientos técnicos, experiencia, juventud, madurez…..dependiendo de cada concepto el cv tendrá una forma y un contenido diferentes.

Una vez definido esto, podremos empezar a escribirlo.

Como en todo, hay tendencias dependiendo del país y de la cultura, no es recomendable un CV de más de una página. Tampoco es recomendable utilizar ninguna plantilla de Internet, ya que seguro que otras dos o tres mil personas la habrán utilizado, por lo que la diferenciación desaparecerá.

Utilizar recursos que nos ayuden a diferenciarnos y a comunicar, se puede utilizar uno o dos colores, máximo dos tipografías, recursos gráficos como líneas, cuadros, etc, siempre y cuando no abusemos de los mismos, han de sumarnos valor añadido, no restarnos!

Las recomendaciones a la hora de crear un cv son los siguientes:

1-Definir que queremos comunicar y hacer un cv coherente a esto.

2-El cv debe tener 4 partes: datos de contacto, datos académicos, experiencia profesional y otros datos.

3-No ser redundante ni evidente: no debe aparecer la palabra Cv en el documento, ya que por su estructura y su información ya denota el documento que es. Delante del nombre y apellido no poner estas palabras, ni delante del número de teléfono, etc.

Respecto a los datos personales:

4-Sólo son necesarios nombre y apellidos, e-mail y número de teléfono. Nunca incluyáis DNI, a no ser que seáis extranjero, ya que en ese caso deberéis incluir el NIE.

5-No incluir dirección a no ser que específicamente lo pidan en la oferta o que vivamos próximos al lugar de trabajo.

6-En el caso de querer incluir la edad, debemos facilitar a la persona que lee el cv, el cálculo de la misma, por eso no es recomendable la fecha de nacimiento.

7-Es recomendable incluir perfil linkedin y código Qr que direccione al mismo (de esta forma denotaremos conocimiento y uso de las redes sociales).

8-Debemos incluir una fotografía de busto, mirando al frente, que sea actual, sonriendo ligeramente y que nos ayude a nuestro objetivo.

¿Que se debemos incluir primero: datos académicos o experiencia profesional? Todo dependerá de lo que queráis comunicar o destacar y de lo que se demande en la oferta. Es correcto poner lo uno o lo otro, depende de vosotros.

9-La experiencia profesional y los estudios académicos se ordenan por orden de más reciente a más antiguo.

10-En el caso de los estudios académicos no mezclar estudios superiores o titulaciones universitarias con cursos de idiomas, cursillos, seminarios, etc.

11-En primer lugar situaremos título o universidad (si la universidad es de prestigio, poner universidad y sino título). El año de finalización siempre al final.

12-Incluir premios, reconocimientos que hayamos obtenido en nuestra fase de estudiantes

13-A la hora de describir la experiencia profesional, primero incluir puesto o empresa (dependiendo de lo que queramos destacar), seguir siempre mismo criterio. Añadir 2 o 3 frases de cada trabajo explicando retos, objetivos conseguidos, responsabilidades o habilidades. El año de inicio y de finalización, siempre al final, ya que es lo menos relevante.

14-Dentro del apartado de otros datos podremos incluir la información de idiomas, carnets de conducir, así como otros datos de interés que creamos que nos pueden aportar valor: si colaboramos en alguna ONG, si hacemos algún deporte de equipo, alguna actividad artística.

Espero que os sea de gran ayuda a tod@s aquellos que estáis en búsqueda activa de trabajo.

Recuerda, si cumplimos lo siguiente:

5C + AIDA + ADAPTARNOS A LA DEMANDA = el trabajo es nuestro!!!

Resume_by_tenbiscuits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *